Naciones Unidas, 22 de septiembre (Reportero Wang Jiangang) Un informe publicado por las Naciones Unidas el 22 muestra que se espera que 2015 a 2019 sean los cinco años más calurosos desde que comenzaron los registros.
El informe, Science Union, es un breve resumen de varias agencias, incluidas la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y se presentará a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas. El informe destaca la brecha “significativa y creciente” entre los objetivos y las realidades acordadas por las partes.
Según el informe, se espera que 2015 a 2019 sean los cinco años más calurosos desde los registros, y puede estar 1.1 grados Celsius por encima de la temperatura promedio antes de la industrialización (1850-1900). Las frecuentes olas de calor, incendios y eventos devastadores como ciclones tropicales, inundaciones y sequías han tenido un gran impacto en el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente.
Entre 1979 y 2018, el rango de hielo marino del verano ártico disminuyó en aproximadamente un 12% cada 10 años. De 1979 a 2017, la pérdida anual de hielo de la capa de hielo antártica ha aumentado al menos seis veces. La pérdida de calidad de los glaciares entre 2015 y 2019 es la más alta registrada en cinco años.
El informe dice que los niveles de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera han alcanzado nuevos niveles. Aunque el crecimiento de las emisiones globales es menor que el crecimiento económico global, no hay indicios de que las emisiones globales hayan alcanzado su punto máximo. El consumo de energía renovable ha crecido enormemente en los últimos 10 años, pero el uso de combustibles fósiles continúa creciendo y el sistema energético mundial todavía está dominado por los combustibles fósiles.
El informe enfatiza que si el objetivo de las contribuciones independientes a nivel nacional no se plantea de inmediato y se toman medidas, un calentamiento global de más de 1.5 grados Celsius será “inevitable”. Si las emisiones no se resuelven para 2030, el objetivo de mantener la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados será “inalcanzable”.
El informe señala que las diversas evidencias muestran una vez más que el comportamiento humano es la “causa principal” de los cambios en el sistema de la Tierra y enfatiza la necesidad urgente de que la comunidad internacional emprenda transformaciones socioeconómicas fundamentales en áreas clave como el uso de la tierra y la energía para evitar el aumento de las temperaturas globales. Posibles efectos irreversibles.