Se espera que el desarrollo económico de China avance de manera constante en el mediano y largo plazo a pesar de la fricción comercial de Estados Unidos con China, que solo tiene un efecto limitado, dijeron expertos japoneses.
Recientemente, Estados Unidos ha vuelto a aumentar los aranceles a los productos chinos, causando una caída generalizada en los mercados bursátiles mundiales. Sin embargo, no hará mucho para frenar el desarrollo económico de China a largo plazo, dijo Hidetoshi Tashiro, economista jefe de Sigma Capital Ltd. , en una entrevista con Xinhua.
La economía china tiene la capacidad potencial de desarrollo para resistir el arrastre causado por la disputa comercial, dijo Tashiro, enumerando dos razones principales.
En primer lugar, China tiene ventajas tecnológicas sobresalientes, dijo. Como la red de comunicaciones móviles entrará oficialmente en la era de 5G este año, el modo dúplex por división de tiempo se volverá mucho más útil que el dúplex por división de frecuencia. China ha adoptado el modo dúplex de división de tiempo desde la era 3G y las tecnologías acumuladas para la nueva era, dijo el economista.
Si la construcción de 5G se lanza oficialmente en todo el mundo, habrá una gran demanda de Huawei y otras empresas chinas de TI. Similar a la economía de Japón que logró un crecimiento a través de la “construcción de una nación por la electrónica” en la década de 1970 y la primera mitad de la década de 1980, la construcción De 5G en todo el mundo será un viento de cola para la economía de China, dijo Tashiro.
En segundo lugar, China ganará un nuevo dividendo demográfico. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China emitió en abril documentos sobre las tareas clave para la nueva urbanización en 2019, abogando por que la población migrante rural se traslade a ciudades con 1 millón a 5 millones de residentes permanentes, dijo .
El experto dijo que se espera que aproximadamente 100 millones de personas se muden a ciudades en China en el futuro, lo que traerá el enorme crecimiento similar que Japón vio después de la Segunda Guerra Mundial.
De Tashiro dijo que Tashiro dijo que desde 1959 hasta 1975, los jóvenes recién salidos de las escuelas medias y secundarias rurales de Japón vivían y trabajaban en ciudades como Tokio desde el campo.
El período coincidió con el rápido crecimiento económico de Japón de 1955 a 1973. Con el aumento de la población urbana, existe una gran demanda de construcción de infraestructura, viviendas, productos eléctricos y muebles, que se ha convertido en uno de los pilares del rápido desarrollo económico de Japón. El explico
Katsuyuki Hasegawa, economista jefe de la división de investigación en Mizuho Research Institute Ltd., dijo que la fortaleza de la economía de China radica en su creciente y próspero mercado, que es favorecido por compañías de todo el mundo, incluso en los Estados Unidos.
“Creo que es coherente con el interés de las empresas estadounidenses e incluso de Estados Unidos que China continúe abriendo su mercado interno”, dijo.
Takamoto Suzuki, economista principal de Marubeni Research Institute, dijo que el índice de precios al consumidor (IPC) de China subió un 2,5 por ciento interanual, mientras que el IPC subyacente, que excluye el impacto de los alimentos y la energía, aumentó un 1,7 por ciento, lo que indica ese precio De los productos básicos en China se mantiene estable.
Entonces, a pesar de las preocupaciones por la inflación, puede que no haya un cambio hacia el ajuste de la política en China, dijo.
“En la actualidad, es difícil para la economía y las finanzas mundiales estar en caos. En esta situación, con la estabilidad de la economía y las finanzas mundiales y un cierto incentivo dado por las políticas a la economía, estimo que es cada vez más posible para la economía china”. Para colapsar “, dijo.
“” Los beneficios de la economía china se encuentran en sus mercados diversificados. Al crear constantemente nuevos mercados en crecimiento para compensar el declive provocado por la caída de los mercados, los factores de producción pueden transferirse con mayor facilidad a nuevos mercados. En otras palabras, China es fuerte en Generando reformas estructurales “, dijo.
Según Tetsuro Homma, director ejecutivo sénior de la Panasonic Corporation de Japón, China sigue siendo el mercado de electrodomésticos más grande del mundo y el mercado más vendido para los bienes de consumo duraderos más caros del mundo, uniéndose a Estados Unidos como centro de innovación.
Los dispositivos de Internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés) asociados con los teléfonos inteligentes son relativamente poco atractivos en Japón, dijo Homma, quien está a cargo del negocio global de electrodomésticos de Panasonic.
La compañía planea fortalecer la investigación y el desarrollo de los electrodomésticos IOT en el mercado chino, y está considerando volver a vender productos de China en el mercado japonés, dijo Homma.
“Esperamos encontrar un futuro en China”, dijo.