Los sólidos fundamentos económicos de China, el mayor atractivo para los inversionistas extranjeros y la regulación establecida del mercado garantizarán un mercado de capitales saludable a largo plazo a pesar de las fluctuaciones a corto plazo.
A partir del 16 de mayo, el índice de referencia compuesto de Shanghai de China se ha desplomado 8.96 por ciento desde el nivel máximo de este año.
Mientras tanto, la salida neta de capital bajo el comercio hacia el norte de los programas “Stock Connect” entre las bolsas de Shanghai y Hong Kong y las bolsas de Shenzhen y Hong Kong sumó un total de 30,71 mil millones de yuanes (unos 4,46 mil millones de dólares USA) y 18,08 mil millones de yuanes respectivamente desde abril, bajo La influencia del tipo de cambio fluctuante del yuan chino y la incertidumbre externa.
Las fluctuaciones a corto plazo del mercado de valores reflejaron en parte las preocupaciones de los inversionistas sobre el futuro, sin embargo, el mercado de capitales de China tiene una base sólida para continuar su desarrollo sólido y ascendente.
Aumento de apelación
El MSCI anunció el martes que elevará el factor de inclusión de todas las acciones A de gran capitalización de China en los índices MSCI del 5 por ciento actual al 10 por ciento.
La medida siguió a su decisión en marzo de que aumentará el factor de inclusión de las acciones A al 20 por ciento en un proceso de tres pasos en mayo, agosto y noviembre, aumentando cada vez más la representación de las acciones chinas de gran capitalización en 5 puntos porcentuales.
Una vez que se complete el plan, se espera que alrededor de 68 mil millones de dólares estadounidenses de capital fluyan al mercado chino, dijo Sheng Hao, un investigador principal de Huatai-PineBridge Investments.
Con la considerable afluencia de capital extranjero y la capacidad mejorada de los inversionistas institucionales nacionales para la asignación de activos en el mercado de valores, la acción A china está aumentando su atractivo para los inversores extranjeros, dijo Sheng.
Esos flujos de capital extranjero a su vez elevarían aún más las valoraciones de las acciones A, según Kinger Lau, jefe de Estrategias de China en Goldman Sachs, en una nota analítica para los inversores.
“Para los inversionistas extranjeros, los mercados financieros de China ofrecen la oportunidad de beneficiarse del fuerte crecimiento en curso de China, así como de invertir en una economía grande y diversificada”, dijo Zhang Tao, subdirector general del Fondo Monetario Internacional.
REGLAMENTO FORTALECIDO
Las reformas avanzadas del mercado de capitales y el fortalecimiento de la supervisión del mercado también han agregado un fuerte impulso al sólido desarrollo del mercado de valores chino.
La supervisión de las empresas que cotizan en bolsa se fortalecerá a medida que su calidad sirva como la piedra angular del desarrollo sostenible de los mercados de capital, dijo la semana pasada Yi Huiman, jefe de la Comisión Reguladora de Valores de China.
Según Yi, las empresas que cotizan en bolsa con estándares de operación consistentes verán una mayor cantidad de financiamiento y fusiones para impulsar el impulso de crecimiento interno, mientras que las compañías con más problemas y riesgos estarán bajo una supervisión estricta.
También se llevará a cabo una supervisión continua y precisa para promover la calidad de la divulgación de información de las empresas que cotizan en bolsa, agregó Yi.
A fines de abril, China tenía 3.627 empresas que cotizaban en el mercado nacional con un valor de mercado combinado de aproximadamente 60 billones de yuanes.
Además de la supervisión más estricta del mercado, una serie de otras reformas regulatorias en curso también han “ampliado el alcance de lo que los inversionistas extranjeros pueden invertir”, dijo Christina Ma, directora de Equities de la Gran China de Goldman Sachs Securities.
Economia resiliente
Los sólidos fundamentos económicos de la economía china han proporcionado una base sólida para que el mercado de valores siga siendo alcista a largo plazo.
Los datos publicados esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) han demostrado que el desempeño económico de China ha continuado dentro de un rango razonable y ha mantenido un impulso estable al tiempo que optimiza la estructura económica de manera persistente.
“La inversión ha mantenido un crecimiento constante, ya que las industrias de alta tecnología siguen registrando un crecimiento relativamente rápido”, dijo la NBS.
La inversión en manufactura y servicios de alta tecnología aumentó un 11,4 por ciento y un 15,5 por ciento en comparación con el año, respectivamente.
Los datos de NBS también mostraron que se crearon 4.59 millones de empleos nuevos en ciudades de todo el país en los primeros cuatro meses, logrando el 42 por ciento de la tarea durante todo el año.
Mientras tanto, los inversores extranjeros mostraron una mayor confianza en el mercado de capitales chino.
La inversión extranjera directa en la parte continental de China aumentó un 6,4 por ciento interanual hasta alcanzar los 305.240 millones de yuanes en el período de enero a abril, anunció el jueves el Ministerio de Comercio.